Chicho Solaz

Chicho Solaz


Todo comenzó en los 80, en el asiento de atrás de aquel pequeño antiguo coche, camino del trabajo de su padre, aficionado a la armonica y a la buena música. En aquellos trayectos esas cintas de cassette se convirtieron en su banda sonora, Jean Michel Jarre, Stevie Wonder, Fleatwood Mac, Donna Summer y un largo elenco.

Desde joven hizo del skateboard su forma de vida y empezó a asistir a eventos a principios de los 90, en aquellos casas ocupadas alternativas. Grupos de punk locales y nacionales ocupaban su atención comprando sus primeros discos, hasta que una noche asistió a su primera sesión electrónica a través de unos platos. Desde entonces su gusto por investigar diversos estilos empezó a captar su atención: House, Jungle, UK Garage, Hip Hop, Funk, Soul, Disco, etc.. 

En aquellos principios hizo amistad con el colectivo Blue Tellina, precusores de las primera fiestas raves en Valencia. En aquellos días diversos DJs de la escena local destacaban por su manera de enfocar la música a través de unos platos, pero fue un antiguo amigo, también skater, Dj Citric, reconocido a nivel nacional e internacional, quien le hizo aprender a pinchar.

Pasarón unos años hasta que empezó a pinchar por primera vez en público, allá por el 2000, en ese transcurso, aquellos amigos precursores de los primeras fiestas alternativas, ya consagrados y con diferentes colectivos, le ofrecieron trabajar para una de sus revistas:  A Little Beat. Con GNZ y Amanda a la cabeza, le ofrecen por primera vez pinchar en diversos eventos y clubs, pudiendo compartir cartel y sesiones con numerosos artistas nacionales e internacionales de diversos estilos, por citar algunos que en aquellos años destacaban, DJ Gero,The Glitch Mob, Debiloritmicos, Jahbitat, Chelis, Sais… 

En sus sesiones, se podían escuchar desde Hip-Hop, Afro Beat, Break Beat, Cumbia, Classic House, Salsa, Disco y un largo elenco de estilos, y es debido a su diversidad a través de los platos consigue residencias en diversos clubs y reconocidas discos valencianas: Miniclub, The Mills, Juanita & DUB Club, Pink, Magazine, Flow.

A llegado a pinchar 2 años consecutivos en la Toscana, Capalbio Italia, en el festival Sensoriali y 5 años consecutivos, gracias a Julio & Sofia (Juanita Club) en el festival Rototom Sunsplash, varios de ellos junto al duo Beat Gordis formado con su amigo Mr Cartois. 

Es en el 2011 cuando toma contacto por primera vez con su primera maquina de producción, una Korg Electribe  cambia su concepto de entender y escuchar la música. Aquel año sentía que necesitaba escuchar otros estilos, siempre critico consigo mismo y su manera de transmitir en las sesiones. 

Aquel 2011 y después de una ruptura sentimental escucho su primer tema de Future Beats, Syrup de Stwo. Aquella canción cambio su concepto para siempre, donde aquellos artistas no solo tenían un estilo definido dentro de una canción, ritmos asincopados, bajos pronunciados, dentro de una electrónica conceptual con tintes añejos. Es en ese mismo año donde consigue su primer programa para mpc Maschine,y comienza a comprender los conceptos a la hora de producir como beatmaker. 

A día de hoy forma parte del sello LOOP DIGGER como beatmaker, continuando así con su afán por el conocimiento y la mejora de su música.